martes, 5 de mayo de 2015

Las Ciencias Sociales y la Inteligencia Emocional en el curso 2014-2015



En los últimos tiempos se ha reafirmado la importancia de educar  la inteligencia emocional. Socialmente son valoradas de forma positiva aquellas personas que son capaces de regular sus emociones, que son optimistas, es importante que las personas sean capaces de resolver los conflictos, que expresen sus sentimientos. Para todo ello es necesario educar las emociones  y ese aprendizaje se realizará en la escuela y en la familia.
Desde el departamento de Ciencias Sociales, en 4ª de la ESO estamos realizando tres actividades.  Trataremos que el alumno tenga un conocimiento de las ciencias sociales, aprenda a expresarse de forma oral y escrita.  De forma trasversal trabajaremos la inteligencia emocional, daremos  protagonismo a la educación emocional, centrándonos en la mejora de la autoestima del alumno y en un autoconocimiento de si mismo para que observe sus dificultades y sus aptitudes.


Os presentamos aquí las actividades:

Trabajo de videos de personajes, donde los alumnos han tenido que analizar una etapa histórica y sus protagonistas.  Posteriormente han reflexionado sobre sus cualidades trabajando y la de los compañeros.


       


Feria internacional de países. Los alumnos estudian las características geográficas, económicas, artísticas y culturales de distintos países y en distintos idiomas. Se trata de un proyecto de los departamentos de Ciencias Sociales, Inglés, Francés y Turismo. El alumno reflexionará si ha mejorado sus errores anteriores  y como ha sido el desarrollo del trabajo  en grupo.


      


Presentación individual del tema II Guerra Mundial. Esta actividad la realizarán en el mes de junio y tendrán que poner en práctica todo lo aprendido en las actividades anteriores: organización, originalidad,  buena expresión escrita y oral, conocimientos y demostrar que han superado sus dificultades y han aprovechado sus cualidades.

Mª José Sánchez Rey


No hay comentarios:

Publicar un comentario